Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

HABLAN LAS PIEDRAS – PARTE II

PARTE II · Las PIEDRAS que tienen un mensaje escrito.

REGNANTE CAROLO III IN HISPAN(IA)ANNO A V(I)RG(I)N(I)S PARTV MDCCLXXXIV (escrito en latín)

“REINANDO CARLOS III EN ESPAÑA EN EL AÑO DEL PARTO DE LA VIRGEN DE 1784”

Según recopilación de datos del libro de Isaac Rilova Pérez “Olmillos de Sasamón Villa, Iglesia y Fortaleza 1995”

Calle Real 33 – La piedra del dintel de la puerta con inscripción epigráfica escrita en latín.


E APRILISCO OPERAPVIT CRETAS PSVENOTATA (Escrito en castellano antiguo)

“EN ABRIL SE TRABAJO LA PIEDRA COMO AQUÍ QUEDA ANOTADO”

Calle Real 35 – La piedra del alféizar de la primera ventana con inscripción epigráfica escrita en castellano antiguo. En elalféizar de la quinta ventana continúa la inscripción, “NI” es lo único que se desvela posiblemente el resto esté masillado siendo ilegible.


SE HIZO ESTA OBRA HOY DÍA 28 DE MAYO DE 1846

En el camino al lado de la carretera BU-P-4041 (Ctra. a Villandiego) km 1, nº 2 – La piedra del dintel puerta del recinto de la casa que se encuentra a la salida del pueblo a 750 m. al otro lado de la carretera frente al hotel rural “Santa Coloma del Camino”.


La ventana de la fachada de la casa del Mayorazgo

El Mayorazgo es el derecho que tiene el primogénito de una familia de heredar todos los bienes. «La institución del mayorazgo impedía que las tierras de las familias nobles pudieran dividirse, ya que establecía que los herederos primogénitos eran los únicos que tenían derecho a heredarlas»

Heredaba el hijo mayor toda la propiedad con la obligación de que esta fuera en aumento y no en detrimento, en cuyo caso pasara al siguiente en derecho (segundo hijo). Esta espectacular casa, sigue manteniendo la integridad de los elementos de la época en que se construyó. La puerta con arco de medio punto y sobre ella una ventana con moldura sobre dintel y pedestal en el alféizar. Los aleros son finamente pulidos en piedra.

IN HOC SIGNO VINCES (escrito en latín) “Con este signo vencerás” intercalada en pintura la cruz de Malta en el dintel ventana bajo la moldura. En el pasado las letras estuvieron plomadas y pegadas a la piedra pero se hanido desprendiendo, solo conservando bajo relieve de la frase. En el alféizar tiene un pedestal muy desdibujado y policromado que indica el “AÑO DE 1594”.


Calle San Roque 8

Según anotación de Don Clementino (párroco de): Sobre el dintel de la ventana en casa de corte señorialde Olmillos se conserva una inscripción latina “IN HOC SIGNO VINCES” (con esta señal vencerás).

“No sabría decirte si el dueño de la casa asistiría a los ejercicios de San Francisco, que si vivía en Olmillosseguro que iba, pero se puede afirmar que cuando la mandó construir tuvo muy en cuenta aquello de lacatequesis. Hay que hacer la señal de la cruz al salir de casa. Y así mismo se diría cada mañana antes delduro trabajo “con ésta señal venceré” y al encontrarse en casa o cuando le costaba la sonrisa de laconversación se diría así mismo; tu tranquilo que con este signo vencerás.”


La historia nos narra que, durante la Baja Edad Media, quizás debido a la conquista de los Santos Lugares por los Cruzados, se extiende por toda Europa el culto a Jesús Crucificado y se escenifica su pasión. En Olmillos el culto a la Cruz fue muy representada en cantidad de motivos iconográficos. La Cofradía de la V.O.T (Venerable Orden Tercera) tenía un ritual (ya perdido), los martes era el rosario de las mujeres, peroel último viernes de cada mes se oficiaba el rosario de terciarios, es decir, los hombres escenificaban losmisterios dolorosos del Rosario.

Las piedras del dintel de la puerta del cementerio

1ª) La piedra superior encima de la piedra del dintel puerta “Se Reformó en 1904” (explicado en episodio Historia – Efemérides en febrero 2021 El Cementerio).

2ª) La segunda piedra del cementerio del dintel de la puerta, revocada con cemento claramente se sigue leyendo.

“Cementerio Municipal” Esta anécdota es popularmente sabida por todos los Olmillenses. Por entonces lo que ahí se lee era lopropio, al ser el cementerio de todo el pueblo, es decir un Cementerio Municipal. El párroco Don Julián no considero oportuno que se pusiera en la piedra del dintel de la puerta tal enunciado, de manera que ordenó taparlo con cemento. Al suscribir que dicho nombre interfería en sus competencias religiosas al ser incompatible con los oficios religiosos, aquella simple disputa se zanjo con cemento. Don Julián ya finó, pero hasta nuestros días se sigue conservando su mandato.

Dintel puerta “Cementerio Municipal”

Dentro de la iglesia …

“OPERA AÑO DE MDCCCVI FABRICAE” La obra de fábrica año de 1806

Traducción   del   latín   aproximada debido al vandalismo de la piedra.

MDCCV MORE BIARNE AMORE DEV MEMEN FER RCTORIS BI=> II=>

1705 MÁS RECUERDA AL DM AP CMRA

TORAYNJNAI (desconocido el significado) La estrella de 8 puntas la vemos representada en edificaciones románicas y góticas. La Corona de 12 estrellas de la Virgen “una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas en la cabeza».

El octonario o estrella de Salomón tiene dos características: se le considera un signo de buen augurio También forma parte de la geometría sagrada.

Los mozárabes y mudéjares llevaron la estrella de ocho puntas por todo el norte de la península ibérica y los musulmanes y moriscos la difundieron por el Magreb y el Oriente Medio. Actualmente puede verse en numerosos edificios de España, como en la Alhambra.



A la izquierda: tumba gótica situada en el altar mayor, encima del sarcófago, adosada a la pared esta la piedra de la cartela escrita en bajo relieve se lee:

”AQVI ESTA SEPVLTADO EL BENERABLE RODRIGO GARCÍA CLÉRIGO Y CVRA DE ESTA IGLESIA. GASTO EN ESTA CAPILLA Y SEPULTURA CIEN MIL MARAVEDIES, FALLESCIO AÑO DE MDL.” (1550)

A la derecha: Se observa idénticos elementos arquitectónicos que la portada de la patrona del pueblo


El vaso de la pila de agua bendita dentro de las arcadas en relieve escrito en bajo relieve “AÑO DE 1884”.La columna con forma octogonal, verticalmente en bajo relieve los simbolos alfa y omega con la cruz, «el Principio y el Fin”