Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

HISTORIA

La Villa. Geografía

Con un reducido término municipal (11,5 km2), situado a 831 metros de altura sobre el nivel del mar y a 30 kilómetros de la capital, Olmillos, pedanía del Ayuntamiento de Sasamón, está regado por varios arroyos tributarios del río Brullés, en la cuenca del Pisuerga. Su clima es continental, frío en invierno y caluroso y seco en su corto verano.

Su censo apenas ha quedado reducido a 138 habitantes (censo de 2013), cuya población activa vive de la agricultura y de los servicios y, en menor escala, de la ganadería. Actualmente, sin embargo, la construcción de un hotel en el castillo de la localidad y la aparición de otras actividades hosteleras relacionadas con el turismo rural, hacen que se perciba en la localidad un dinamismo que hace prever un futuro prometedor.

La villa de Olmillos celebra sus fiestas patronales en honor de la Asunción de la Virgen, titular de la parroquia, los días 15 y 16 de agosto, y como fiesta secundaria de forma tradicional también se ha venido celebrando el 3 de mayo, la fiesta denominada “Cruz de mayo”. Cuenta con asociaciones culturales y recreativas como la de mujeres denominada “Santa Columba”, de la Tercera Edad y de jóvenes, y cada año se celebran en verano una Fiesta Celta y una Velada Poética.

Mapa_CrucedeCaminos

La Villa. Historia

Hacia el 850 a C. aparecen por estas comarcas oleadas de invasores pre-celtibéricos que ponen punto final a las culturas del Bronce. Dominan la técnica del hierro y se caracterizan por una renovación de base humana: la indoeuropeización; un tipo de habitat: el castreño, y un ritual funerario: la incineración. Ellos dejan constancia de su presencia en el emplazamiento de Castarreño, castro de altura (923 metros), situado en el borde tabular del cerro más elevado de todo el término y con privilegiada ascendencia sobre los valles fluviales del contorno. Son los Turmogos y allí establecen un oppidum denominado Segisama.

La fundación de la villa hay que situarla en los albores de la Reconquista, en el siglo X, tomando su nombre de su homónimo vegetal, el olmo, tan abundante entonces en torno a los riachuelos de su cuenca hidrográfica. Un siglo más tarde ya aparece documentada (finales del siglo XI), pero es a comienzos del siglo XII (1102) cuando Alfonso VI concede a Olmillos uno de los primeros fueros altomedievales que se otorgan en la comarca. A finales de la Edad Media, reinando de Juan II, Pedro de Cartagena compra el señorío de Olmillos a Diego Gómez de Sandoval y, hacia 1440, inicia la construcción del castillo.

Textos: Isaac Rilova Pérez

Bibliografía: RILOVA PÉREZ, I.: Olmillos de Sasamón. Villa, Iglesia y Fortaleza, Burgos, Artecolor, 1997. RILOVA. / PEREZ, I.: Autobiografía del Castillo de Olmillos, Burgos, Turconsa, 2006.