Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Significado del escudo de Olmillos

El escudo de Olmillos, diseñado por fray Valentín de la Cruz es un escudo terciado en palo, de tres colores diferentes: rojo o gules, en el centro; verde o sinople a la derecha y azul o azur a la izquierda.

En el palo de la izquierda aparecen dos estrellas de seis puntas que simbolizan los dos despoblados pertenecientes a Olmillos, Santa Columba o  Santa Coloma y Perex. En la parte inferior el Fuero de Olmillos, desaparecido, pero del que se toma modelo para redactar el Fuero de Vallunquera (1102), próximo a Castrojeriz.

En el palo central aparece una columna con arranque de bóveda, que representa a la iglesia (poder eclesiástico), por eso está situada en el lugar más alto y preeminente del escudo y debajo el castillo (poder civil o señorial), que son los dos elementos histórico-patrimoniales del pueblo; y en el palo de la derecha el pan y el vino, identificativo de la producción agrícola del pueblo y un crucero de caminos, identificativo de los cuatro que hubo en las entradas del pueblo y que representan el patrimonio rural de Olmillos. En escudo está coronado por la Corona Real, como es preceptivo.