Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

LUGARES IMPRESCINDIBLES

Sasamón y Olmillos de Sasamón son dos pueblos de la zona occidental de la provincia de Burgos de los que puede que no hayas oído hablar y que poseen increíbles elementos artísticos e históricos, que hoy quiero enseñarte.

¿Dónde se encuentran?

Ambos núcleos se encuentran en el municipio de Sasamón, junto con los de Castrillo, Citores, Villandiego, Villasidro y Yudego.

Imprescindibles en Sasamón  

Su muralla

En Sasamón, los romanos dejaron numerosos vestigios como puentes, calzadas, mosaicosy murallas que veremos diseminadas por el pueblo y sus alrededores y también conservadas en el interior de la colegiata. De su muralla por ejemplo, que fue fortificada en la edad media, solo queda un pequeño paño unido a una puerta de entrada situada en una torre con almenas y matacanes.

Sus casas

También podemos ver antiguas casas solariegas con escudos decorando sus fachadas construidas entre los siglos XVI y XVII. En uno de ellos se encuentra Museo Municipal de Arte Contemporáneo Ángel Miguel de Arce, con pinturas de entre los siglos XIX y XX. La Casa de Santa Teresa, donde esta descansó ya que pertenecía a uno de sus familiares.

La Plaza Mayor

En el centro de Sasamón se encuentra su plaza mayor, rodeada de bonitos edificios con soportales entre los que se encuentra el ayuntamiento. En el centro hay una fuente de cuatro caños del siglo XVIII.

Colegiata de Santa María la Real

Durante la Reconquista, esta pequeña localidad jugó un papel importante en el Reino de Castilla, fue Sancho II quien le concedió la condición de Sede Obispal y Alfonso VII fue el impulsor de la construcción de la Colegiata de Santa María la Real, la gran joya de Sasamón. Es curioso, ya que fue el mismo rey el que le quitó el rango entregándoselo a la Catedral de Burgos en el año 1128.

El templo actual, se encuentra rodeado por un atrio con una virgen gótica presidiendo el arco de entrada. Este edificio tardorrománico se levantó entre los siglos XII y XIII sus reformas y ampliaciones son de estilo gótico. En el siglo XV se añade el claustro atribuido Juan de Colonia, después se añadirá por ejemplo la sacristía y las salas capitulares y se levanta la torre un tramo más.

Lo que más destaca de este bello conjunto son sus portadas, la portada del crucero de la Epístola se construyó a mediados del XIII y es copia casi exacta de la Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos. Bajo una triple arquivolta de arco apuntado repleta de músicos y ángeles se encuentra el tímpano con la imagen de Cristo dictando a los evangelistas y bajo ellos los Apóstoles conversando.

La portada de San Miguel, es de 1504, y pertenece al taller de Simón de Colonia, flanqueada por dos pináculos que enmarcan un arco apuntado con arquivoltas, con la típica decoración del estilo gótico florido. La planta hoy en día resulta algo extraña ya que durante la guerra de la Indepedencia su interior resultó muy dañado y hay partes de la iglesia separadas por un muro.

En el interior, hay muchísimas cosas interesantes que ver, sobresalen además de varios sepulcros góticos, una pila bautismal de 1500 atribuida a los Colonia. El retablo neoclásico de la capilla mayor, de 1520 de Diego de SiloeLa sacristía con bóveda estrellada es del siglo XVI y tiene una bonita cajonería del siglo XVIII. Y la talla de la Virgen Santa María la Real con restos de policromía tallada en piedra en el siglo XIII.

HORARIOS DEL TEMPLO, SACRISTÍA Y CLAUSTRO
Abierto todos los días de 11 a 14 y de 16 a 18 Precio 1,25€
Es posible que cuando llegues la iglesia, esta se encuentre cerrada. En la puerta de entrada hay un papel con los horarios y un número de móvil por si esto te pasa. Llama y en pocos minutos vendrán a abrírtela y a explicártela.
(Precios y horarios de 2016)

Medievum

Entrando por la puerta de San Miguel accederemos a la parte de la iglesia que se encuentra separada y convertida hoy día en museo, se trata de Medievum, donde podrás conocer la vida de los habitantes de Sasamón a través de la historia. Está orientado a niños, pero a mi particularmente me resultó muy interesante. Además pudimos ver obras de arte interesantes como suelos con mosaicos romanos o unos enormes tapices que lograron salvarse de la guerra de la Independencia.

Es también en Centro de Interpretación de las Cuatro Villas de Amaya. El Universo Amaya está formado por Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón, Villadiego y la Peña Amaya. Un paisaje de serenos páramos y suaves relieves surcados por los ríos Odra Brullés y Pisuerga, con campos de cereales y bosques de ribera con el macizo calizo de peña Amaya en el que disfrutar en familia de la naturaleza haciendo senderismo o en bicicleta por una de sus muchas rutas de BTT.

HORARIOS DE MEDIEVUM
Jueves de 17 a 19:30
Viernes y sábados de 11 a 14:30 y de 17 a 19:30
Domingos de 11 a 14:30
Precio 2,5€ (Precios y horarios de 2017-18)

Ermita de San Isidro

En la entrada de la Villa se encuentra la Ermita de San Isidro, un pequeño templo del siglo XVIII, que guarda un gran tesoro, al que por desgracia solo pudimos ver asomándonos entre la reja. Se trata de la Cruz del Humilladero del siglo XVI, considerado como el mejor crucero de toda Europa por su calidad artística. Estuvo situado en lo que fue una vía romana y sus tallas imitan a un árbol con diferentes escenas tanto por delante como por detrás entre las que destaca el Pecado Original. Tiene 6,2 metros de altura.

Arco de San Miguel y cruceros

En la carretera BU-610 que se dirige a Sotresgudo a tan solo un kilómetro de la localidad, hubo un monasterio benedictino, el de San Miguel de Mazarreros. De este, en medio de campos de cereales, queda una preciosa portada de transición del románico al gótico. Seis arquivoltas apuntadas con columnas y capiteles, que aunque muy deteriorados, nos ayudan a imaginar la grandeza de lo que pudo ser el lugar. En la esquina opuesta de donde se encuentra el arco, podemos ver un calvario formado por tres cruceros.

Museo Salaguti

Por la carretera BV-V-6402 que nos lleva a Cítores del Páramo, a tan solo 3,4 kilómetros se encuentra la casa museo de Salaguti. Un edificio-escultura que te sorprenderá tanto en el exterior como en el interior y que te recomiendo visitar.
Carlos Salazar, Salaguti, pintor y escultor de la localidad, es el “padre de la criatura”, ha recibido numerosos premios por sus obras mezcla de arte abstracto y surrealismo y te recibirá encantado en su casa, donde podrás admirar e incluso comprar alguna de las obras que allí expone. También ha hecho fuentes, grandes esculturas y tallas de monumentos, algunos de ellos los pudimos ver en la colegiata. 

Olmillos de Sasamón

Castillo de Olmillos de Sasamón

Nos dirigimos ahora a Olmillos de Sasamón donde podrás ver uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Burgos. Fue mandado construir por Pedro de Cartagena en el siglo XV. Su aspecto es militar ya que tiene recias torres circulares, garitas, almenas y balcones con matacanes. Pero más que castillo fue una vivienda fortaleza en la que los Cartagena controlaban sus posesiones y se hacían valer. Con el trascurso de los siglos fue pasando de mano en mano y durante la guerra de la Independencia, los guerrilleros Padilla y Cossío, le prendieron fuego en revancha por la ayuda que en su opinión sus dueños habían hecho a las tropas francesas.

Iglesia de la Asunción

En Olmillos también podemos contemplar la Iglesia de la Asunción. Se empezó a construir en el siglo XVI y se alargó hasta el XVII con la construcción de la torre. En su interior destaca el Retablo Mayor de 1654, de madera dorada, maravillosa obra tardoclasicista con la talla de la Virgen Sedente con el niño en brazos, del siglo XV procedente de un retablo anterior.