Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

LA SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO MOTORIZADO A SANTIAGO A SU PASO POR OLMILLOS

Monumento al peregrino,
situado en la rotonda de la
carretera N-120, que pasa por
Villalbilla de Burgos.
Comienzo de la Autovía de
Santiago

Al ser nuestro pueblo punto clave para la ruta motorizada del camino de Santiago, y dada la disposición del caserío del pueblo de forma concéntrica en torno a la iglesia.

La carretera comarcal que lo atraviesa (BU-P-4041), cuando estaban las calles asfaltadas tenían forma de “Y” griega frente a la iglesia. Son muchas las personas que se perdían al llegar a la conexión de las dos plazas (Plaza Mayor con Plaza la Iglesia y calle Real). Debido a que la pintura de la señalización horizontal de la carretera por desgaste iba desapareciendo.

Por ello, se han colocado para siempre las tres vieiras que indican el camino motorizado a los peregrinos: la primera está en el comienzo de acera en la terraza del restaurante el Castillo, la segunda al lado del consultorio médico, la tercera al inicio de la calle Real. Todas ellas tienen la marca de cantería “T.E.O. 17” (Teodoro año 2017) en bajo relieve cincelado en granito rojo.

Además, en noviembre 2020 el Ayto. ha adoquinado la calle de la plaza la iglesia, distinguiendo los usuarios mucho mejor la carretera BU-P-4041. Dicha carretera a la salida del pueblo dirección Villandiego tienen un cartel indicador cuya leyenda indica la distancia a “Santiago 523 km., pasando por Castrojeriz 17,3 km. Camino de Santiago”.

Pequeños guiños del camino de Santiago se observan en el caserío al paso por la calle que conduce hacia el Camino motorizado a Santiago. Aunque cada vez son más escasos, al reformar las casas se van quitando dichos motivos.  


Redacción: Lourdes Dueñas | Supervisión de textos: Isaac Rilova