BLASONES ECLESIÁSTICOS
Bajo el yugo letras IBS (bachiller en ciencias). Al otro lado bajo el yugo letras XPS (Cristo). Escudo con forma de “Polonia” que contiene la cruz con un solo travesaño y las llaves puestas en aspa, estas designan el poder sobrenatural de atar y desatar, expresan la absoluta Autoridad de Cristo que transmitió al apóstol Pedro cuando le nombra su Vicario en la Tierra y con pleno poder sobre la iglesia. A la derecha la de oro y a la izquierda la de plata con los mangos hacia abajo (mostrando que están en la mano del Papa, Vicario de Cristo en la Tierra) y los dientes hacia arriba, huecos, recortados en forma de cruz. La llave de oro simboliza la jurisdicción sobre el Reino de los Cielos y la de plata lo hace sobre los fieles.
A la izquierda letras IHS con cruz encima de la H (Iesus Hominum Salvator (‘Jesús salvador de los hombres’, en latín) a la derecha Y María. Año de 1708. Escudo modelo Suiza invertido con detalles de cáliz con oblea y llaves entrecruzadas con el mango arriba.
Transcripción orientativa, ya que el texto está muy desdibujado. A la izquierda las letras “DoPOs Sigñs”. Dentro del escudo bajo relieve de la cruz con las llaves en aspas y escrito “3gla finis”. A la derecha “DiETZ falut”. Por el alero de ésta casa se denota que en el pasado ésta piedra y la de la anterior casa debieron ser un única vivienda.
En la fachada de ésta casa hubo una segunda piedra también de presbítero que se destruyó por accidente al edificar la actual vivienda. La piedra que se preservó en relieve están representadas dos vinajeras, el cáliz con oblea y en posición horizontal dos llaves entrecruzadas.
En el dintel de ésta curiosa casa aparece de nuevo muy desgastada el escudo con forma de “Polonia” que contiene la cruz con un solo travesaño terminado en flor de lis y las llaves puestas en aspa.
Las dos llaves entrecruzadas en forma de aspa. A la derecha la de oro y a la izquierda otra de plata con los mangos hacia abajo (mostrando que están en la mano del Papa, Vicario de Cristo en la Tierra) y los dientes hacia arriba, huecos, recortados en forma de cruz ambas unidas con un cordón de gules o azur. La llave de oro simboliza la jurisdicción sobre el Reino de los Cielos y la llave de plata lo hace sobre los fieles. «Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.» Evangelio de Mateo 16:18-19.
Fotografías: Belén Marín | Redacción: Lourdes Dueñas | Supervisión de textos: Isaac Rilova