Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

FUENTES DE OLMILLOS

LA FUENTE DE LA PLAZA MAYOR

Pasado Fuente Plaza Mayor
Presente Fuente Plaza Mayor

El alcalde, Sr. Pio mando venir a un técnico desde Burgos y pese a que Olmillos tenía ribazos, riachuelos y manantiales por todas partes. Se buscó el punto más alto del pueblo, “Fuente pollitos” fue el elegido desde dónde se midió la cota más alta en la montaña y la otra cota del pueblo se tomó como referencia la veleta de la iglesia.

En el Ayuntamiento se reúnen el alcalde y concejales, los mayores contribuyentes y el regidor gubernativo y acuerdan:

-Crear una comisión que estudie los pasos necesarios y presente soluciones.

-Comprometerse con la aportación del trabajo personal para abrir y cerrar zanjas con el arrastre de materiales con un presupuesto de 1.844 pts.

-En el Ayuntamiento hay una Cédula de papel del Estado, que rendía intereses, es oportuno venderla por un valor estimado de 4.611 pts. Para contribuir a la obra.

-Se examina el agua y la cantidad, 72.144 litros día que manan tres fuentes que se pueden encauzar previa hechura de las correspondientes arcas FUENTE MIJÁN, FUENTE CARDILLO Y FUENTE PRADILLO DEL SASTRE.

-El presupuesto asciende a la cantidad de 15.344,25 pts. Aunque hoy el montante nos parezca ridículo, entonces no lo era tanto. Y se acordó hacer veinte obligaciones de 500 pts cada una que se irían recuperando por sorteo de los próximos seis años con un interés del 5% año (las arcas municipales tenían una precaria situación de fondos)

Estos fueron los hombres valientes que dieron ánimo y participaron activamente en la obra de la fuente que se calcula se inauguraría en 1.906: el alcalde PIO SAIZ BARRIUSO, secretario Valentín Valdemoro Saiz, Tomás González, Mariano Barriuso, Longinos Velasco, Juan Velasco, Alejandro Rastrilla, Deogracias Corral, Nemesio Pérez, Antolín Arce, Fermín Pérez, Mariano Rodriguez, Mariano Saiz, Trifón Barriuso, Agustín López, Blas Benito, Juan Saiz, Emiliano Gonzalez, Juan Pérez, Loenzo Pérez, Cipriano Barriuso, Teodoro Velasco, José Barriuso, Isidoro Barriuso, Agustín Velasco y Demetrio Velasco.

Las obras las realizarían el ayuntamiento, se solicitó a todo el pueblo que las zanjas de acometida de las tuberías de agua desde Fuente Pollitos, confluencia de manantiales al pueblo se realizarían con la ayuda de todos los vecinos por prestación personal. Fue así como cavaron las zanjas, sobre un lecho de piedras se colocaron las tuberías de plomo y poco a poco fueron colocando las tuberías hasta el pueblo.

El monumento de la fuente fue construida en 1904 por el arquitecto José Calleja Lozano (era el arquitecto de la Diputación y autor entre otras obras de los establecimientos de Beneficencia de San Agustín y del Seminario Menor de San José, en Burgos), según proyecto de obras de conducción de aguas potables y construcción de una fuente y abrevadero para el ganado de Olmillos de Sasamón (Expediente AHPBU-OS-11850, Archivo Histórico de la Diputación Provincial de Burgos, Obras y Servicios, 11850, de fecha del 28 de Junio de 1904). Para evitar contiendas el propio Sr. Calleja se encargó de elegir la plazuela dónde colocar la fuente.

El monumento de la fuente en la plaza mayor, es decir, las piedras de la fuente se trajeron en basto y fueron talladas por unos artistas in situ. Cuando terminaron el monumento estaba concebido para adosarlo contra el muro del recinto de la iglesia. Pero al tener una plaza tan grande se decidió que siendo un monumento tan bonito mejor quedaría en mitad de la plaza. Por entonces, la circulación se limitaba a muchos carros, tartanas y calesas tiradas por bestias, y el único coche que circulaba era el coche de línea del parador (diligencia tirada por yeguas y mulas). Entonces el pueblo estaba lleno de animales, es decir bueyes, yeguas, mulas y burros. Al ganado de bueyes entre pienso y pienso se les soltaba y para evitar que se metiesen en la fuente a beber se acordonó ésta con columnas de piedra y verjas de hierro. Con las burras no había ése problema dado que estas bestias bebían una vez por semana.

Llegó el día de la inauguración estando el párroco con los monaguillos revestidos, la cruz parroquial y los ciriales, se invitó a la Comandancia de la Guardia Civil de la zona, también por fraternidad a los párrocos y alcaldes de Villandiego y Yudego que acompañaron también como era lo propio de sus cruces parroquiales. Después de la Misa Mayor y un discursito alusivo a día tan señalado para Olmillos estando la fuente rodeada por todos los vecinos, y autoridades expectantes de la bendición de la fuente con el agua bendita, después del responso e hisopazo (bendición de la fuente) por entonces el párroco Don Francisco Saiz García (1898-1918), se quitó el tapón de ambos caños para que manara el agua, pero el agua no llegó a los caños.

En un principio pensaron que un vecino que estaba arando el campo con los bueyes, quizás había roto la tubería, mandaron a buscarlo, pero una vez contrastada información no era el caso. El día de la inauguración pasó sin llegar el agua a los caños de la fuente, con la frustración de toda la vecindad. Pasados unos días cuando averiguaron lo que había pasado para fallar el festejo fue que el mismo tapón en el paso de acometida general se quedó atascado dentro de la tubería impidiendo el paso del agua. Una vez retiraron de la tubería el tapón, comenzó a manar agua ininterrumpidamente.

Así es como la fuente de la plaza se ha mantenido intacta en el tiempo, hasta que unos gamberros destrozaron el recinto de columnas y verjas durante las fiestas del 2004. Por fortuna fue recuperada la centenaria fuente con unas nuevas columnas y encadenado en el año 2006. Tal como la conocemos en nuestros días.


EL GRIFO

La actual fuente del grifo no es con mucho el mismo monumento que se puso en su día, el mismo sigue conservando el monumento de la fuente en hierro de fundición, pese a que le han arrancado las dos placas que estaban soldadas al mismo y atornilladas, en las que entre otras cosas ponía el año en el que se instaló (1904) dicho grifo y la empresa que realizó el monumento de la fuente (no hay datos). Además que a mitad de la fuente tenía una puerta registro que se abría y cerraba manualmente.

Lo que le falta al grifo era que en la parte superior sobresalía un poste de unos 50 cm de largo y de este colgaba una cadena que sustentaba un pequeño farolillo para dar luz a la fuente. Se decidió retirar ésta parte porque con la fuerza del viento se golpeaba el farolillo y constantemente se fundía la bombilla que alumbraba él mismo.

En un principio el grifo estaba adosado al mismo suelo con la piedra con forma de vaso convexo, es decir, el abrevadero, con desagüe recogiendo el agua en el suelo. Allí saciaban su sed los bueyes y mulas. Varios años después se colocó sobre una base de prefabricado de hormigón (preservándola de posibles golpes de algún vehículo).


LA FUENTE DE LA PLAZA DEL CASTILLO

En el pasado, adosado al muro del matadero (actual peña de jóvenes raposos) había un abrevadero de grandes dimensiones construido de ladrillos refractarios con remates en piedra. Al reformarse y pavimentar la plaza, se tomó la decisión de suprimir el abrevadero e instalar una fuente de hierro de fundición con doble caño. En la base de la misma el escultor local Teodoro cinceló ésta pieza de piedra arenisca de pinacas en el año 2010 representando una cuadriga de caballos en recuerdo de los animales que allí saciaban su sed. La marca de cantería es……“T.E.O. 10”.

Antiguo Abrevadero
Actual Fuente Cuadriga de Caballos

LA FUENTE DE LA PLAZA DEL FRONTÓN

Fue instalada una vez reformada y pavimentada de hormigón toda la plaza. Se trata de un grifo en hierro de fundición fabricado en la “Fundición Fábrica Igualada”, instalada en el año sobre una base de prefabricado de hormigón.


LA FUENTE DEL PARQUE 4 VILLAS DE AMAYA

El espacio de la parcela que ocupan la zona de juegos y el crucero era una finca del Sr. Pedro Velasco que vendió el terreno para tal efecto. Anécdota: ésta fuente fue donada por el gobernador de Burgos a cambio de llevarse la cruz que está en el cruce de la carretera Olmillos-Villaldemiro con la que por Castellanos va a Castrojeriz (Camino de Santiago). Tiene detalles con reminiscencias al camino de Santiago. Con forma antropomorfa, coronada por la Cruz de Santiago siglo XX año 65.Con dos conchas “vieiras” señalando el camino. El cuerpo central es el caño con el disco solar y el vaso de la pila con forma de vieira. Bajo ellas el bordón, las conchas y la calabaza. Fue retranqueada de su ubicación original en el año 2013 al “modernizar el parque”.

Antigua Localización
Actual Localización

Redacción: Lourdes Dueñas | Supervisión de textos: Isaac Rilova