Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

LOS CRUCEROS

Todas las personas mayores al unísono cuentan que en su juventud y niñez, se vivía de otra manera, el sentido de decoro y fe de los vecinos no es ni con mucho igual a las generaciones actuales. Cuentan que cada vez que pasaban por delante de los cruceros de Olmillos, hacían un alto en el camino y recitaban una oración, también les servía de reposo y meditación, para luego seguir con sus labores o quehaceres. Los cruceros fueron un punto clave para guiar a los peregrinos, en su camino a Santiago. Con razón Olmillos contó con dos hospitales de atención a los peregrinos en el siglo XVI.

Según recopilación datos wikipedia: El ”crucero” es un monumento religioso constituido por una cruz generalmente de piedra sobre un pilar, situado en un lugar público, principalmente encrucijadas (cruces de caminos), atrios de iglesias o lugares elevados. Puede formar parte de un Vía Crucis. Es una obra de arte popular, esculpida en piedra, constituido por varios elementos:

  • Plataforma de una o más gradas.
  • Pedestal, normalmente cuadrangular, liso o con inscripciones.
  • Fuste (o varal), cuadrangular, octogonal o cilíndrico, liso con motivos diversos (escalera, martillo, tenazas, calaveras, serpiente, santiños (escenas del Pecado original, etc).
  • Capitel, de compleja y variada composición (volutas, calaveras, querubines alados, entre otras figuras).
  • Cruz, raramente sola, a veces con un Cristo crucificado en su cara anterior, y una imagen de la Virgen María o de algún santo en su cara posterior.

Estudios recientes parecen demostrar, con pruebas estadísticas irrefutables, que el franciscanismo laico, a través de la V.O.T. (Venerable Orden Tercera), fue la vía de expansión de los cruceros. La evolución de la V.O.T. y del número de cruceros van a la par. Los dos siglos de máxima presencia de la V.O.T. se corresponden con los siglos en los que más cruceros se levantaron.

1º El Crucero junto a la Estela

Es el crucero que sigue intacto y en perfectas condiciones de conservación. Durante la Semana Santa, éste crucero, el Viernes Santo se convierte en la XIIIª Estación del Vía Crucis de la Eras. (señala el recorrido de un camino y donde se suele rezar ante cada una de ellas en memoria del camino que hizo Jesucristo por el Monte Calvario). La plataforma consta de 5 peldaños o gradas. El fuste de la columna es liso de 2 m. altura. El capitel es cuadrangular, y finalmente la cruz con remates en bolas.

En el centro del palo y transepto marcado en bajo relieve en el anverso IHS Iesus Hominum Salvator (’Jesús salvador de los hombres‘, en latín) y en el reverso AM (Ave María, devoción a la Virgen) Ave, voz empleada como salutación, y María, nombre de la Virgen. Oración compuesta de las palabras con que el arcángel San Gabriel saludó a la Virgen María. La corona indica Reina del cielo con 3 estrellas matutina (LAT stella matutina), estrella de la mañana, estrella del mar (LAT stella maris) o lucero del alba. El sol significa la pureza Inmaculada.

2º El Crucero de la era “los Columpios”

Localización original del crucero.

Torreta que se colocó en el lugar del Crucero y retranqueado del crucero.

En el centro del crucero en bajo relieve: en el anverso INRI (acrónimo de Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum (Jesús nazareno, rey de los judíos). En el reverso RM& (Reina María Infinitamente).

Crucero en la actualidad.

El emplazamiento actual es en la era del parque los columpios (entre el camino era y la carretera Burgos), este lugar, no era su ubicación original. En los años 70 se trasladó unos metros por la necesidad que había para colocar en su lugar una torre eléctrica, dejando dos bancadas de piedra en el antiguo emplazamiento. En el pasado durante la Semana Santa, el Viernes Santo se convertía en la Vª Estación del Vía Crucis de la eras.

3º El Crucero del parque “Cuatro Villas de Amaya”

Foto del antiguo parque del crucero del cruce.

Crucero año 1969.

Foto actual del crucero en el parque “4 villas de Amaya”.

El antiguo parque del crucero cuyo pasillo de losetas empedradas tenía planta cruciforme en cuyo centro del transepto se encontraba el crucero. Rodeado de cuatro árboles cipreses de grandes dimensiones.

El crucero del actual parque 4 villas de Amaya, en el pasado tras una tormenta se le cayó la cruz y hubo que poner otra nueva. El emplazamiento es el mismo, la novedad es que se reformó el parque en el año 2013 y se le cambió la nomenclatura a “parque 4 Villas de Amaya”, homenajeando con cuatro grandes piedras distribuidas a ambos lados del pasillo, al fondo el crucero siendo a la derecha “Sasamón, Villadiego” y a la izquierda “Castrojeriz y Melgar de Fernamental”.

JHS en español puede interpretarse como Jesús Hijo y Señor. IHS o JHS (Iesus Hominum Salvator) es el Cristograma de la cristiandad occidental.

4º El Crucero del Camposanto y Ermita

La piedra base de forma circular es de una prensa de vino romana que estaba en la casa parroquial y perteneciente al lagar (en 1954 el lagar se transformaría en el teatrillo).

La cruz de hierro simple y la columna con fuste liso de piedra son las que se encontraban en la era de San Roque cuyo emplazamiento con la parcelación ha desaparecido, (se encontraba al inicio del camino que bifurcaba los guindales, la chopera y la carretera hacia Villandiego). Afortunadamente “la Cruz de San Roque” se trasladó al cementerio en el año 2005.

Cruz original de la era San Roque retranqueada en 2005 y piedra de prensa romana.

Acabado del crucero del cementerio en el año 2012.

5º) El Crucero “Peregrino”

El crucero peregrino (ubicado antaño en la ladera del cementerio de Olmillos), se trasladó en los años 60 al páramo (cruce de la carretera de Iglesias a Castellanos) por la petición del Gobernador de Burgos. (véase efemérides “el cementerio”).

Gracias a nuestro pueblo el crucero errante del Camino de Santiago “ilumina cual faro a los barcos al puerto”, es decir, guía a todos los peregrinos al llegar al cruce de Castellanos, y así seguir su camino hacia Hontanas y Castrojeriz (Camino de Santiago). Le faltan dos bancadas de piedra. Está fechado en 1904 en el anverso (mismo año de la ampliación del cementerio de Olmillos) y en el reverso en bajo relieve una M (María) con coronita y tres estrellas.

Detalle de la isleta del crucero.

La Cruz de Castarreño (no se trata de ningún crucero).

La cruz de la cuesta Castarreño, símbolo de protección del valle del pueblo en la cumbre de la montaña. En principio era de madera, se sabe que el Sr. Manuel Quintana hizo una en madera, al estropearse con los años, Pedro Velasco hizo otra de madera, al igual que su predecesora también las inclemencias del tiempo terminaron con ella. Finalmente el Sr. José Ortega se encargó de realizar una en hierro que perdurara en el tiempo.

Anécdota:

La actual cruz que lleva instalada más de 45 años, la subieron en carro tirado por bueyes. Días después el párroco Don Julian Albillos y todos los vecinos subieron transportados en carros y galeras de tractor. Aquella fría mañana se apiñaba la gente en los carros y remolques. Los tractores no llegaron hasta el alto de la cuesta debido a la pendiente. Don Julian dijo un responso y bendición con agua bendita de la cruz de nuestro pueblo.

Los primeros días de estar instalada la cruz de Castarreño, salió de su casa el juez de paz del pueblo por entonces (Sr. Félix), observó desde las eras que la cruz no estaba, de inmediato localizó al alcalde (Sr. Angel) para dar parte. Pensaron que quizás los jóvenes se habían subido a la cruz y quizás la habrían arrancado accidentalmente, pero era imposible al tener una gran cimentación con base de hormigón. Cuando el alcalde y el juez de paz salieron a comprobarlo la cruz se veía perfectamente. Lo que sucedía es que al amanecer con los primeros rayos de sol y dada la pintura de la misma (color negro brillante), hacia reflejo confundiéndose con el horizonte, y cuando mirabas desde diferentes puntos y a determinadas horas era cierto que no se veía.